0

Una visita a la Tumba de Lenin

mausoleo lenin c Una visita a la Tumba de Lenin

Los muertos embalsamados me dan impresión. Prefiero las momias, dado el caso. Los embalsamados parecen más muñecos de cera de una película de terror. Pero bien, que la costumbre de embalsamar gente importante existió, a qué negarlo, y un ejemplo está en Rusia. En Moscú, específicamente y en el Mausoleo o Tumba de Lenin.

Lenin, Validimir Iiich Ulianov, murió en 1924 y entonces el gobierno soviético decidió embalsamar su cuerpo para la posteridad. El mausoleo ocupa un lugar de privilegio en la Plaza Roja, aunque es pequeño, y mucha gente ha viajado miles de kilómetros solo para verlo. En especial aquellos que eran o son comunistas. Hasta 1961 a su lado estuvo el cuerpo también embalsamado de Stalin pero lo retiraron entonces cuando se renovaron los aires políticos.

lenin Una visita a la Tumba de Lenin

Hasta la crisis de los años ’90 hubo frente a sus puertas una Guardia de Honor que después pasó a la Tumba del Soldado Desconocido. Hoy el Mausoleo de Lenin abre martes, miércoles, jueves y sábados de 10am a 1pm y solo puedes verlo con tus ojos y grabartelo en la memoria pues está prohibido tomar fotos o vídeo en el interior de la tumba.


Escribe un comentario