0

Samaipata, un sitio misterioso en Bolivia

samaipata Samaipata, un sitio misterioso en Bolivia

¡Cómo me gustan los misterios arqueológicos! No me gustan muchas de las explicaciones “sensatas” de los arqueologos y creo que en algunos casos carecen de sentido, como si todavía pudiera negarse que algunos rincones de la tierra fueron visitados hace miles y miles de años por seres de otros planetas. Yo no tengo dudas de eso, basta leer textos antiguos o interpretar mitos o dibujos, por eso algunos de los sitios arqueológicos de Bolivia son estupendos. Pero hoy no hablaremos de Tiwanaku, el mas sorprendente y misterioso de todos, sino del Fuerte de Samaipata.

Este lugar está escondido en las montañas centrales de Bolivia u en realidad es una colina cuya superficie está tallada con figuras de animales y figuras geométricas. Una especie de Nazca peruana que la UNESCO ya ha sabido reconocer como Patrimonio Mundial. Esta colina fue utilizada como sitio ritual de la cultura Mojocoya alrededor del año 300 d.C y según relatos muy posteriores, de los colonizadores, los incas la ocuparon en el siglo XIV. Las excavaciones arqueológicas coinciden con esto y han revelado un conjunto interesante de ruinas, entre edificios y terrazas de agricultura en los alrededores. Samaipata es el nombre del asentamiento español que se construyó aquí en el sigl XVI pero por suerte todo l que estaba sobre la colina se abandonó y pronto la vegetación se ocupó de ocultarlo hasta el siglo XX.

samaipata 2 Samaipata, un sitio misterioso en Bolivia

Mi adorado investigador suizo, Erich von Däniken, visitó este sitio y lo relacionó con los extraterrestres y en verdad, por más que se quiera explicar hay ciertas cosas que son intrigantes.

Fuente y foto 1: vía Suite 101

Foto 2: vía Travelpod


Escribe un comentario