Lo mejor del sur de Argentina

Sur de Argentina

Argentina es uno de los países más grandes de América del Sur y uno de los que tiene mayor variedad de paisajes. Mientras en el norte hay selvas, desiertos y zonas húmedas y tropicales en el centro se extienden ricas praderas y en el sur abundan las montañas, los lagos, los glaciares y una extensa tierra sin fin.

La Patagonia argentina compone a grandes rasgos el sur argentino y es una región que se extiende por cinco provincias. Podemos hablar de la Patagonia norte y de la Patagonia sur y mientras en una hay valles, ríos, bahías, caletas, playas, mesetas y cabos en la otra reinan los andes y los bosques alpinos.

Hoy nos toca hablar de Argentina y de todo lo que podemos visitar en el hermoso sur argentino entre ciudades, pueblos de montaña y parques nacionales.

Ciudades del sur argentino

bariloche

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más importantes del sur y la más popular, poblada y turística. Está a 1640 kilómetros de Buenos Aires,  nació como un pueblo a comienzos del siglo XX y hoy es una de las ciudades más prósperas de la región.

Descansa a orillas del Lago Nahuel Huapi y es característica por su arquitectura de madera y piedra, sus casas de venta de chocolate, el imponente centro de esquí del Cerro Catedral y todas las posibilidades turísticas que ofrece en invierno y en verano.

Puerto Madryn

Sobre la costa del Atlántico Puerto Madryn es la capital del buceo en Argentina. Está construida sobre una barda que brinda vistas fabulosas del mar y recibe turistas de todas partes que llegan a avistar las ballenas de la especie franca austral que llegan siempre entre junio y diciembre.

Los barcos parten de Puerto Pirámides, pero a veces es posible verlas desde la playa o desde ciertos mirados naturales que están a la redonda.

ushuaia

Si hay un sinónimo de fin del mundo es Ushuaia,  la ciudad argentina más cerca del Polo Sur. En verano hay 18 horas de sol pero en invierno son muy pocas horas las de luz natural. Está a orillas del Canal del Beagle y sus paisajes se componen del mar, glaciares, montañas y bosques. Aquí no hay arquitectura alpina sino la propia del hombre superviviente combatiendo el clima.

Ofrece compras sin impuestos, interesante, y diversas excursiones y cruceros que parten para visitar las islas del Atlántico Sur.

El Calafate

El Calafate es sinónimo de los glaciares de la Patagonia. Es una ciudad de la provincia de Santa Cruz que ha crecido mucho los últimos años pues es la puerta de entrada a todo el circuito de los glaciares, entre ellos el Perito Moreno.

Cuenta con hoteles, muchas agencias de turismo, cabañas y restaurantes para degustar los típicos productos gastronómicos de la zona entre carnes de caza, cordero y frutos regionales.

Pueblos de montaña en el sur argentino

San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es un pueblo de montaña situado en la provincia del Neuquén. Recibe turismo de invierno y verano y descansa a orillas del Lago Lacar. De atmósfera pausada, tranquila, con mucha gente caminando o andando en bici, es un pueblo encantador por donde se lo mire.

San Martín, a secas, como le dicen sus habitantes, ofrece muchas actividades turísticas pues está rodeada de montañas y lagos: pesca, paseos en kayak, cruceros por el lago, trekking, cabalgatas, canotaje, etcétera. La rodea el Parque Nacional Lanín y hay una ruta, la Ruta de los Siete Lagos, hoy totalmente asfaltada, que une San Martín con Villa La Angostura, otro pueblito de montaña, tras un viaje de unos 100 kilómetros de preciosos paisajes lacustres.

Villa La Angostura

Villa La Angostura está en el Parque Nacional Nahuel Huapi y es un destino pequeño y pintoresco que en verano se decora con cientos de rosales en flor. Está cerca de San Martín y de Bariloche así que lo usual es visitar estas tres ciudades en un mismo viaje.

Posee el Cerro Bayo, pequeño pero buen centro de esquí, el ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes, y es un sitio más íntimo, familiar y exclusivo que sus vecinos. De hecho, hay un barrio privado con mansiones espectaculares y es el lugar donde vive el hermano de la Reina de Holanda y que ella y los suyos suelen visitar. Así de top.

Traful

Y finalmente, le toca el turno a Traful, una villa turística pequeña sobre la costa del lago del mismo nombre, muy cerca de Villa La Angostura, que vive del turismo y la pesca.

Uno de sus mayores atractivos es el Mirador del Viento, un acantilado muy alto al que se sube por una escalera que seguro ha visto tiempos mejores, en cuya punta soplan vientos endemoniados. Además, hay una coqueta casa de té para degustar café, té y tartas con chocolate y dulces regionales. Está a 100 kilómetros de San Martín y de Bariloche y solo a 60 de Villa La Angostura.

Camino de los Siete Lagos

Camino de los Siete Lagos

El Camino de los Siete Lagos es un tramo de ruta de cien kilómetros en la provincia de Neuquén, en la zona de los lagos y pueblos d emontaña. Durante mucho tiempo fue un duro camino de tierra que unía San Martín con Villa La Angostura pero recientemente terminó de asfaltarse por completo.

Este camino de montaña pasa por siete lagos: el Lacar, Machonico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. Otros lagos se asoman aquí y allá durante el recorrido que en verano se vuelve super turístico y es popular entre jóvenes mochileros, gente en bicicleta y coches.

Paleontología en el sur argentino

Esqueleto de dinosaurio

Las formas de vida del Cretácico, hace 65 millones de años, no desparecieron por completo y los dinosaurios han dejado muchas huellas en el sur de Argentina. Los tesoros paleontológicos son muchos y hay yacimientos y museos que saben recogerlos y convertirlos en atracciones turísticas.

En la provincia de Neuquén está el Yacimiento Lago Barreales, enorme excavación que ha dado muchos descubrimientos, los museos en Villa El Chocón y  el Museo Carmen Funes en Cutral-Có. En Cipoletti, Río Negro, hay dos museos de paleontología muy buenos, y lo mismo puede decirse del  Museo Paleontología de Bariloche.

Por todo el sur argentino hay muchos museos que recuerdan a los gigantescos habitantes de esta tierra, entre ellos el gigantosauros Carolini, el carnívoro más grande del mundo, más que el tan famoso T-Rex: 13, 5 metros de largo, un peso de 9500 kilogramos, una cabeza de dos metros y un diente de 21 metros de largo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*