0

La Cueva de los Negros, un trágico secreto en Okinawa

batalla de okinawa La Cueva de los Negros, un trágico secreto en Okinawa

Una de las batallas mas cruentas de la Guerra del Pacífico, capítulo propio de la Segunda Guerra Mundial, fue la Batalla de Okinawa. Si viste la película de Clint Eastwood o algún documental sabrás a qué me refiero. Los japoneses fueron un hueso duro de roer para los estadounidenses y un terror para toda la región cuando llegaban e invadían tierras ajenas.

Buscando información sobre cuevas en Japón me topé con la historia de una cueva conocida como la Cueva de los Negros. Está ubicada a las afueras de la aldea de Katsuyama, Nago, en Okinawa, y tiene una historia muy trágica.

Dentro de esta cueva en Japón se escondieron los cuerpos de tres marines estadounidenses de raza negra que fueron asesinados por aldeanos poco antes del final de la Batalla de Okinawa. Esto se mantuvo en secreto hasta 1997. Los aldeanos dijeron y mantienen hoy en día que fueron víctimas de violaciones. Según ellos cada fin de semana llegaban marines, obligaban a los hombres a dejar a las mujeres y las violaban.

Y se mostraban tan confiados de su superioridad que ni siquiera llevaban armas con ellos cuando llegaban los fines de semana. Entonces, los aldeanos decidieron emboscarlos y con la ayuda de dos soldados japoneses que estaban escondidos en la selva cerca de la aldea mataron a tres marines. Una mujer que entonces tenía 16 años relata que no vio los asesinatos porque estaba escondida en las montañas, pero que cuando regresó todos sabían lo qué había sucedido.

Para encubrir el hecho se escondieron los cuerpos en las profundidades de una cueva, la Cueva de los negros. Como los soldados jamás regresaron al batallón fueron considerados desertores y después perdidos en acción. El secreto fue bien guardado por décadas hasta que un muchacho de 30 años oriundo de la aldea contactó con la base estadounidense de Okinawa y se inició una búsqueda en la cueva. Corría el año 1997  y poco después fueron encontrados los cuerpos.

Por los registros dentales pudo saberse los nombres de los muertos pero no se inició ninguna investigación policial.

Más información – El Parque Memorial, recuerdo bélico en Okinawa


Escribe un comentario