4

El pueblo más bonito de España está en Teruel

¿Qué hace de Albarracín el pueblo más bonito de España? según Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María, es ” su geografía, la sabiduría del tiempo y el trabajo del hombre ha hecho que todo encaje con armonía, que no chirríe ni un elemento”.

Estas palabras fueron recogidas por el diario El Mundo, al tratar de conocer cuáles son los treinta pueblos más bonitos de España para el suplemento Magazine.  De la difícil tarea de seleccionar que villas o aldeas merecían el primer puesto, Albarracín se irguió como un gigante sobre todas las demás. Así llegó a ocupar el primer puesto, según esta publicación.

Y no voy a ser yo quien les quite la razón. Albarracín es una ciudad que por sus características envuelve al visitante y le hace sentirse parte de su historia. Es un pueblo de cuento, que ha resistido al paso del tiempo sin perder un ápice de su belleza.

Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. La arquitectura de madera y yeso es más liviana que la de piedra, lo que reduce el volumen de materiales a utilizar, y en el caso de la ciudad economiza el costo de la obra por la dificultad de acceso de los mismos a ésta.

Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas y llamadores (picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón), sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada, … El monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con todo su sabor popular y aristocrático, reflejo de su historia y del buen hacer de sus gentes.

La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes. Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Os adjunto debajo una imagen de la muralla de Albarracín y un vídeo sobre este pueblo, realizado por la cadena de televisión Aragón TV, para el programa “La magia de viajar” de la misma cadena. Espero que os guste y que sirva para profundizar en vuestros conocimientos sobre este hermoso pueblo turolense.

albarracin 2 El pueblo más bonito de España está en Teruel


4 comentarios

  1.   Enrique dijo

    Un pueblo muy bonito y el entorno que le rodea tambien. Es una buena elección para viajar, no deja a nadie indiferente.
    Tambien en sus alrededores hay unas pinturas rupestres muy curiosas.

  2.   morenilla dijo

    Gracias a leer este articulo y la serie de recomendaciones, ya tengo mas que claro donde iré el próximo puente, gracias por darnos ideas y mostrarnos sitios tan bellos. El video muy interesante y ameno. Simplemente he quedado entusiasmada con este agradable pueblo.

  3.   luis dijo

    Estoy de acuerdo con los post que han escrito.
    Para los curiosos les diré que hace unos años se descubrio una captación de agua que data de la época romana. Se encuentra un poco más abajo de Albarracín y terminaba en la localidad de Cella. Es una obra perfecta de ingenieria. La canalización la llevaban por la ladera de las montañas, algunos tramos se pueden ver perfectamente desde la carretera.

  4.   sandra dijo

    el mas bonito es la fresneda

Escribe un comentario