0

Dura Europos, la sinagoga y la iglesia mas antiguas del mundo

sinagoga dura europos Dura Europos, la sinagoga y la iglesia mas antiguas del mundo

Ok, no es un buen momento para visitar Siria pero apenas se calmen las cosas tal vez puedas planificar un viaje.  Es que la tierra siria es una tierra milenaria y aquí, cerca de la aldea de Salhiyé, se encuentra Dura Europos donde está la iglesia mas antigua del mundo.  La ciudad amurallada, construida sobre un acantilado de 90 metros de alto a orillas del Eufrates, se construyó en el año 303 .aC por no de los sucesores de Alejandro el Grande para controlar el paso del río y como parte de una red de colonias militares.

Después fue reconstruida como una ciudad helena, en el siglo II a.C, hasta convertirse en una ciudad cosmopolita donde cristianos y judías convivían.  Conquistada por los romanos en el año 165 d.C fue alrededor del año 200 que se construyó la vieja sinagoga y la iglesia. Medio siglo mas tarde la ciudad fue abandonada y la arena la cubrió casi para siempre. Fueron las tropas británicas quienes dieron con ella en plena revolución árabe poco después de la Primera Guerra Mundial. En los años ’20 se dio un alerta a un arqueólogo estadounidense y las primeras excavaciones, americanas y francesas, se dieron entre los años ’20 y ’30. Las ruinas, si bien no son llamativamente hermosas, son tan antiguas y significativas que cortan el aliento. Se han encontrado inscripciones en muchos idiomas antiguos, hay edificios religiosos y tres casas techadas que a la postre fueron convertidas, una en sinagoga y otra en iglesia. Ambas son las mas antiguas del mundo.

dura europos Dura Europos, la sinagoga y la iglesia mas antiguas del mundo

La sinagoga ha sido datada como del año 244 y sus murales internos se trasladaron ya al Museo Nacional de Damasco. La iglesia fue desmantelada y reconstruida en la Universidad de Yale en los años ’30 y de ella no queda mucha en Dura Europos. Los murales datan de entre el 232 y el 256 y se trata de casi el primer arte cristiano. Por supuesto, también hay templos paganos. Llegar no es fácil porque la ubicación es remota y está más cerca de la frontera con Irak así que se llega en tour. Al escribir esto no puedo dejar de lamentarme por la suerte que estas joyas de la arqueología han tenido que sufrir. ¡Qué saqueos han hecho las potencias coloniales con tesoros que no son suyos!

Foto: vía Floornature

Foto 2: vía Counterlight’s Peculiars


Escribe un comentario